Novedades

Partidas organizadas

Depués de impulso inicial

Ya hace más de un año que juego al airsoft. Algunas cuestiones de ansiedad ya han pasado pero hay algo que sigue latente en cada partida, creo que es propio del juego por ser de características extremas… siempre me mantiene entusiasmado.

De igual manera algunas veces no sale todo como lo esperamos, esos nervios que te hacían correr para cualquier lado en cualquier momento ya se transformaron en otra cosa, empezás a medir la energía para gastarla en el momento oportuno, pensás más los movimientos y comenzás a demandarle al juego un poco más.

Ya no te basta con un simple picado todo el tiempo o un todos contra todos interminable, empezás a buscar cumplir objetivos, le encontrás el gusto a la buena estrategia, a la táctica. Medís la cantidad de bbs que tirás y para donde los tirás. Te enojás cuando cometés ciertos errores que antes pasaban 100% inadvertidos. Te vas perfeccionando en el deporte/juego, tu equipo esta cada vez más ajustado y entonces aparece esto difícil de conseguir pero tan satisfactorio: La organización de las partidas.

Creo que este es uno de los grandes desafíos del deporte. La planificación de las partidas/misiones hace que cada encuentro tenga diferentes dinámicas, que el desafío de cada partida no sea solamente dar una baja, pensar el trabajo en equipo para cumplir ciertos objetivos, pensar en binomios, y distintas formaciones que hacen replegar al otro equipo.

Todo esto ocurre con una buena planificación que a mi criterio debe tener lo siguiente:

  • Horario
    • En todo encuentro deportivo competitivo hay una muy buena organización por detrás, y así como no podés llegar tarde a la cancha de futbol porque el tiempo corre, considero que es de vital importancia para toda organización de partida un buen cronograma y respetarlo.
  • Misión
    • La verdad que no soy un experto en armado de misiones pero hay muchísimo material para explotar en la web respecto al tema. Organizar una buena misión te motiva a estar bien despierto a la hora de comenzar la partida, prestar atención a los movimientos de tu equipo y a moverte según lo demande cada juego.
  • Cantidad de jugadores
    • Fundamental, la comparativa con el futbol me sale porque está dentro de nuestras costumbres pero todos sabemos que si faltamos a un 5 contra 5 el futbol se torna un embole, un equipo tiene más ventaja que otro, ni hablar si en vez de 5 contra 5 quedan 4 contra 4… te matás corriendo, los goles llegan más rápido. Igual en el airsoft, una buena organización con la gente justa es una de las claves para una partida entretenida.
  • Loadout
    • Cuando todo está organizado el tiempo de armado del equipo importa mucho, porque arranca la partida y no podés tener descargado un mid, no podés tener la radio apagada, no podés estar cambiándote mientras tu equipo define que hacer, así que en una partida organizada necesitás tener tu equipamiento organizado.
  • Marcadora
    • Por más que tengas la marcadora más copada del mundo, ninguna marcadora sirve si cuando estás listo para jugar te das cuenta que: no habías ajustado ese tornillo que molestaba la partida anterior, no habías cargado bien la batería, el gas, etc, etc, etc. Cosas que hacen que una marcadora no sea más que un pedazo de metal o plástico que no te va a servir de nada.
  • Responsabilidad
    • La partida sale mejor cuando todos largan al mismo tiempo, no cuando un airsofter listo 100% mira como otro desorganizado tarda unos 20 minutos más en alistarse.
    • Optimización del tiempo de juego, en 3 horas de encuentro podés hacer una gran partida o hacer una gran juntada a charlar. Repartí el tiempo, si querés charlar organizá una partida y un almuerzo, una partida y un desayuno. Juntate a charlar en la semana fuera del campo, todo suma para que a la hora de jugar se juegue y te saques todas esas ganas que acumulaste.
  • Buena onda
    • La buena onda sirve mucho para organizar las partidas, repartir tareas etc. No necesariamente tiene que cargarse la mochila uno solo. Repartí actividades, sé activo, compartí, incentivá y todo va a tener un rumbo… un sentido que va a hacer más atractivas las partidas.

Esto es todo lo que se me ocurre por ahora con mi poca experiencia. Que opinás? agregarías o le sacarías algo a este listado?

Tali | P-16

Mi apodo: Tali Mi rol: Asalto Marcadora primaria actual: AK 47 de Classic Army Marcadora Secundaria actual: We Beretta M92 Samurai Edge. Mis objetivos: divertirme, aprender día a día como desenvolverme mejor en el deporte. Optimizar/cambiar/actualizar mi equipo en pos de mi comodidad, pero por sobre todo por mi interés por el hobby. Mantener/generar un grupo de amigos cada día más amplio para compartir experiencias airsofteras. Actualmente el Diseñador de esta página web que mejorará con el tiempo.

2 Comentarios

  • Matako | P-15
    Matako | P-15

    Muy buena la nota Tali, muchos puntos a tener en cuenta. Creo que es fundamental el COMPROMISO de los jugadores para con la organización, si se considera a tener en cuenta los puntos que un organizador plantee para el desarrollo de una partida X y cada uno se compromete a cumplir horarios, orden y demás, ya eliminás gran parte de la desorganización que suele aparecer cuando uno quiere organizar. Por eso es complicado, porque no depende del organizador solamente.

Comentá sobre esta nota