Novedades

¿Qué es MilSim?

Muchos nuevos jugadores de airsoft, que hace poco han entrado en este deporte han escuchado la palabra “MilSim” pero no saben muy bien qué significa y se preguntan “¿Qué es el MilSim?”

Al igual que muchos jugadores que llevan años tirando bolitas cada fin de semana, tampoco tienen claras las diferencias entre el MilSim y el airsoft…
Existe un amplio abanico de opiniones al respecto, desde aquellos que promocionan partidas “estilo MilSim” hasta los que realmente dedican 24-48 Hs a un evento realizado en el medio de las sierras.

Empecemos por explicar un poco qué significa. El término “MilSim” proviene de la abreviatura inglesa de “MILitary SIMulation”. Es una modalidad en la que la gran mayoría de los participantes ya llevan un tiempo practicando airsoft; y donde las partidas o juegos llevan una temática más orientada a tácticas y objetivos, que solamente ir a tirar bolitas para todos lados.

En este artículo vamos a intentar detallar un poco las diferencias entre una partida de airsoft “normal” de fin de semana y una partida MilSim.

Tipo de juego

A diferencia de una partida de airsoft “dominguera”, una de MilSim no se suspende aunque llueva, nieve o haga viento; y no se detiene el juego para comer. Puede darse el caso que de antemano los participantes del evento o la organización decidan que se tome un tiempo para comer; pero por lo general se hace “en situación”, es decir en algún momento del evento que la acción lo permita.

En general el MilSim es un juego más pausado, donde se dispara menos que en una partida de airsoft, ya que el objetivo principal de los organizadores de este tipo de eventos es acercar a los jugadores a la realidad del combate, con un componente estratégico superior con situaciones tácticas detalladas. Se utilizan cargadores del tipo MID-CAP, algunos jugadores con mucha experiencia prefieren REAL-CAP; la recarga de los mismos muchas veces se encuentra limitada a unos pocos BBs; o incluso se prohíbe la recarga de los mismos durante el transcurso del evento.

Por el contrario, podríamos decir que el airsoft “dominguero” se acerca más a un “Call of Duty”: más arcade y menos realismo. La mayoría de los jugadores utiliza Hi-CAP, ya que pueden disparar sin medir la munición utilizada; y las recargas de los mismos son ilimitadas.

Existen muchos organizadores o dueños de campos de airsoft, que titulan a sus partidas como “estilo MilSim”, cuando en realidad las mismas tienen poco y nada de MilSim… solo el nombre: no se regula el uso de MID-CAP; la munición y las recargas son libres; no hay roles a cubrir dentro del juego; las misiones a cumplir no son más que “encontrar y mantener un objetivo”, “recuperar un rehén (maniquí)”, etc. Esto no hace más que desalentar a aquellos jugadores nuevos que quieren incursionar en la modalidad MilSim; por lo tanto lo mejor es averiguar bien antes de decidir participar en ellas.

Cualquier duda respecto a los reglamentos utilizados por las distintas comunidades de airsoft adheridas al REGLAMENTO UNIFICADO DE JUEGO, favor de visitar el siguiente enlace: http://www.comunidadcordobesadeairsoft.org/utilidades/

Duración de las partidas

Una de las principales diferencias, es la duración de las partidas. Las de tipo MilSim son más extensas, pudiendo extenderse por lo general entre 8 y 48 horas, pudiéndose alargar incluso más. Por el contrario, una partida de airsoft “dominguera” suele durar unas 4 – 5 horas, quizás alguna hasta un poco más.

Equipación para eventos MilSim

Hay algunos ítems del equipamiento de un jugador de MilSim que un jugador de airsoft “dominguero” no suele usar, como por ejemplo: 

  • Instrumentos de orientación ( cartografía, brújulas y GPS),
  • Sistemas de hidratación ( camelback, o la tradicional cantimplora ), 
  • Más cantidad de pouches para llevar los cargadores necesarios
    – mochila ( con ropa extra, comida, elementos de seguridad, etc. )
  • Sistemas de comunicación ( radio y/o celular )
  • Botiquín de primeros auxilios personal,
  • Está permitido el uso, en las partidas nocturnas, de visores nocturnos, IR, linternas para dar profundidad a los visores nocturnos, bolas trazadoras y luces químicas.
  • Añadir que todo este equipamiento también la podemos encontrar entre jugadores de airsoft en partidas “domingueras”, pero la mayoría de ellos o juegan MilSim o ya llevan un tiempo en el mundo del airsoft, ya que estos ítem de equipamiento no suelen ser los primeros en los que un nuevo jugador de airsoft invierte.

Munición y cargadores

En los eventos MilSim,la munición total que un jugador lleva encima y la capacidad de los cargadores, suele ser limitada en función del rol de cada jugador MilSim, y del guión de la partida. Normalmente no se permite llevar más munición de la que hay en los cargadores, es decir: no se suele llevar la bolsa con las bbs en un pouch del chaleco.

En partidas de airsoft “domingueras” no suele haber limitaciones ni restricciones de munición ni cargadores, aunque muchos de los jugadores que llevan un recorrido en este deporte prefieren utilizar cargadores que se acerquen más a la realidad que los HI-CAP, como los MID-CAP o los REAl-CAP para disfrutar de un juego más divertido.

Mando, Rol de los jugadores y comunicaciones

Para eventos del tipo MilSim el rol de cada jugador está más definido y todos los jugadores van coordinados entre ellos; el uso de la radio es primordial para poder comunicarse y coordinar con el mando de cada bando, y conseguir los objetivos planteados por la organización
No se suelen utilizar demasiado las jerarquías en las partidas de airsoft, aunque los roles de los jugadores se vean afectados principalmente por el tipo de “marcadora” que se utiliza. No olvidemo que existen “categorías” dentro del airsoft, dependiendo de la velocidad de disparo de cada marcadora; y distancias de seguridad al disparar con las mismas a nuestros contrarios.

Conclusiones

Una buena forma de iniciarse al MilSim es asistiendo a partidas especialmente indicadas para ello, o contactar con jugadores habituales que nos puedan asesorar.

Tenemos que insistir en la diferencia de opiniones que hay entre los jugadores de airsoft sobre las diferencias entre un evento airsoft y un evento MilSim, pero para nosotros todo se basa en la actitud de los jugadores, ya que al final son los que van a decidir si cumplir o no las normas, meterse en su papel y disfrutar del acercamiento al realismo en contra del juego más “arcade”.

Puntualizar que lo importante ya juegues a airsoft, a MilSim o a alguna variante de este deporte es siempre disfrutar haciendo lo que hacemos, entre amigos compartiendo una afición, pasando el fin de semana sin estrés en la naturaleza y volver el lunes a la rutina esperando otra vez que sea fin de semana para poder ir a jugar a airsoft.

Tomado originalmente de: https://airsofttactico.com/blog-de-airsoft/
Editado por: Templario

Matako | P-15

Actualmente administrador de esta web. Programador. Metiendo pilas al deporte para que se regularice en el territorio Argentino. Experiencia en simulación militar en Arma3 por más de un año en el clan de Zona Roja Army (https://zrarmy.com/). Rol: Médico de combate. Primaria: M4 We Katana. Secundaria: USP45 CYMA CM 125

Comentá sobre esta nota